El Empíreo: El mercantilismo en Venezuela

El mercantilismo en Venezuela

Por: Victoria Otero


Para empezar, debemos definir la palabra mercantilismo. Según Wikipedia, se denomina mercantilismo a “un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo (…) se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía”. Uno de los desempeños del mercantilismo era la intervención del Estado en la actividad económica y el control de la moneda.

En Venezuela, el mercantilismo siempre ha estado presente, siempre han existido Gobiernos que expropien de manera productiva o no, que intervengan en la actividad económica de las personas y en el control de la moneda; pero específicamente el Gobierno más mercantilista de nuestros tiempos ha sido el Gobierno de Hugo Chávez o mejor conocido como “el expropiador” según  la páginahttp://venezuela.blogobierno.com.

Durante el Gobierno de Chávez, en Venezuela se registraron más de 988 expropiaciones en todo el territorio nacional.Algunas con un fin productivo y otras consideradas como un simple “capricho”; un ejemplo de la última, sería una de las expropiaciones que causó más revuelo y una de las más nombradas en Caracas, la ocurrida el pasado 26 de mayo de 2011 en el estacionamiento del Restaurant La Huertaubicado en Sabana Grande. Según sus trabajadores, a este recinto de comida española le llegaron unos militantes a tomarlo sin ningún documento, su única afirmación era que fue una “orden de arriba”. Pero a pesar de pasar por esta amarga y dura situación, los hermanos Romano dueños de este restaurant decidieron seguir trabajando para el bien de sus empleados y de sus clientes.

Algunas veces considero que las expropiaciones o lasintervenciones del estado en las actividades económicas son de gran ayuda cuando éstas se hacen con conciencia y se saca provecho a lo que ha sido expropiado, pero es triste y lamentable ver como en nuestro país la producción nacional ha disminuido ya que el gobierno no ha seguido desarrollando actividades laborales en las empresas que forman parte del gobierno por expropiaciones.

Es por esto y por muchas otras cosas más que han estado ocurriendo en mi país que considero que la frase “el abuso del poder es una enfermedad, al parecer incurable del ser humano y, claro, que produce desorden” de Salvador da Madariaga tiene total validez hoy en día en Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © El Empíreo Urang-kurai